miércoles, 1 de agosto de 2012

19.- Armonio.



El teclado, un poco atacado por su uso, se encuentra en casa de la familia Poggi Alvarez de la ciudad de Río Grande.
Este instrumento tiene su origen en el norte del país de donde lo trajo el docente de música Ricardo Riachi -Richard- promediando los años 80. Al reemigrar en la década siguiente al norte del país el instruento realizó un periplo y hoy se resguarda en el seno de esta familia, donde cumple funciones ornamentales, recordándose como en otro tiempo los cuatro hijos lo tocaron, con la salvedad que sus pedales insulfaron el aire que lo hacía funcionar.

Cristina, la dueña de casa, colocándose al lado del armonio, nos da una idea de su tamaño y función, la similar a un piano, o una suerte de órgano, que solìa verse en las iglesias hasta la aparición de los instrumentos electrónicos.

Desde Wikipedia nos ilustramos



El armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium) es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al organillo alemán, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de la música devocional empleada en Asia. Aunque originalmente fue concebido como un instrumento doméstico, al igual que el piano, el armonio se impuso rápidamente en muchos templos religiosos por su tamaño y precio menores que los de un órgano.




Originalmente el armonio se desarrolló en Alemania, justamente a principios del siglo XIV. Tuvo justamente un repentino cambio en su arquitectura cuando los ingleses lo llevaron a la India en donde tuvo su primer impacto sobre la población asiática. Rápidamente el armonio original sufrió ciertas modificaciones para transformarse en un organillo de piso, en donde el cantante Indio podía sentarse, bombear, digitar y cantar al mismo tiempo. La escala tonal de las varias cascadas del pedal dentro de la estructura del armonio se cambió a la escala tonal de do sostenido mayor (C#M). Rápidamente obtuvo un auge espléndido dentro de toda la India y Pakistán.




En occidente se le clasifica como un instrumento de viento de lengüeta libre. Cuenta con un teclado, que controla mediante válvulas el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido. La entrada de aire se produce por medio de fuelles, accionados mediante pedales por el mismo intérprete. Para conseguir un sonido uniforme el aire de los fuelles pasa a un fuelle intermedio denominado "secreto" o "reservado" que mantiene una presión constante. Sin embargo, el registro llamado "expresión" permite la entrada del aire directamente de los fuelles a las lengüetas, con lo que el intérprete puede conseguir sonidos más expresivos (forte, piano, staccato...)




En lo personal recordamos a Richard ejecutando este instrumento, en sus dìas de recién casado, y cuado era vecino de la calle Viedma.




Tambíen tenemos presente la existencias de instrumentos similares, aunque más antiguos, en la Misión Salesiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario