domingo, 22 de septiembre de 2013

29.- Teléfono L.N.Ericsson Stokolm.


En el domicilio de Ramón García Abal -Perito Moreno 740-  se conserva en Río Grande este modelo de teléfono de pared. De los días en los cuales las comunicaciones se establecían por operadora.

 Perteneció a su suegro, Casimiro Torres, domiciliado en la misma manzana -los terrenos de ambos estaban comunicados por el fondo, siendo domicilio del aquel el de San Martín 747.

Es de los días en que se usaban estos aparatos de fabricación sueca, que funcionaban con un magneto activado con dos grandes pilas.

Como sabemos que el teléfono es un tesoro familiar que no estará a la venta averiguamos en internet cual puede ser su precio, y encontramos en Colombia -vía Mercado Libre- uno a la venta en $ 1.200.000 de la moneda de ese país.

La guía que ilustra esta presentación es del año 1957 y en ella podemos ver corregido a lápiz el número 119, que fuera corregido sobre la denominación anterior 24-B.





Los diagramas que incluimos pertenecerían al año 1937, y reflejan un desarrollo primario del servicio que tenía dos centrales, una en la zona portuaria cercana a la Prefectura, en lo que en otro momento se llamó MUELLE MARÍA BEHETY.


En tanto que la otra estaba en la margen sur, cerca de lo que se llamaba el MUELLE JOSÉ MENÉNDEZ.


El siguiente croquis muestra como se podía comunicar entre Estancia San Martín al norte, y estancia Los Cerros, al sur.


El diagrama da cuentas del tendido de alambre entre las estancias.



El teléfono de los García-Torres en otros tiempos, en días de Doña Carmen, la esposa de Ramón, mostrando como se hacían las llamadas: ¡operadora! ¡operadora!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada