martes, 5 de noviembre de 2013

31.- Libro SINGER de bordados.



La presente entrega tiene una necesaria correspondencia con la anterior, donde colocábamos a una máquina de coser en función de ser vista como la herramienta que hacía posible el trabajo de una bordadora.

Pero ignorando en ese caso cual fue el aprendizaje para llegar a un trabajos de la significación artística como los que presentamos, podemos intuir que hubo un sistema relacionado con la práctica progresiva de esas tareas artesanales, y que el mismo puede haberse dado a partid de la lectura y la aplicación de los conocimientos contenidos en este libro.

El Libro "Singer" de bprdadps, en su cuarta edición, pertenece a Patricia Cajal que el algún momento se animó a trabajar con él. Su carta edición fue preparada por la SINGER SWEING MACHINE COMPANY -Departamento de educación, quien logró la primera edición en 1922 y estableció la que tenemos en nuestras manos durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942.

Impreso en USA Contiene un capítulo de Instrucciones Generales, donde aparece la Preparación de la máquina, Funcionamiento, Corrección de la postura, Manejo, Bordando con electricidad, Manera de reproducir los dibujos, Preparación de la labor, Reglas de las puntadas (pespuntes en calados y Acordonados), Tensiones, Bordando con hilos gruesos, Tabla de puntadas por centímetro, Indicación y Agujas adecuadas.

Con esto se pude pasar a las primeras puntadas.



Pero el libro es un catálogo minucioso que desafía a la bordadora. Ponemos como muestra este ENCAJE VENECIANO:




Nombre apropiado es el que se ha dado a este primoroso encaje que se distingue por su fina delicadeza.

Para su ejecución se emplea organdie como base. Se prepara la máquina devanando ella bobina hilo de bordar Nro 80 y se pone aguja número 7 que se enhebra con hilo de bordar Nro. 100.

Para los diversos calados y zurcidos, ambas tensiones han de ser moderadas e iguales para el medio punto de Venecia, la de la bobina debe ser apretada y la de arriba algo menos, para los acordonados y el fondo, la tensión de arriba, moderada y la de la bobina, un poco apretada.

¿Me siguen?

¡Que bueno! ¡Porque yo ya me perdí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada