jueves, 9 de octubre de 2014

42.- MEDALLA de los juegos EVITA.



Las competencias deportivas iniciadas durante el primer gobierno peronista bajo el rótulo Juegos Evita, lograron la concurrencia de niños de todo el país, compitiendo inicialmente en fútbol y posteriormente en básket.

En el caso fueguino la participación inaugural llevó un equipo integrado por riograndenses y ushuaienses, en 1949.

Más allá de los logros -solo Córdoba pudo detenerlos- hay múltiples vivencias en los que fueron niños, y veían un mundo tan diferente al de este confín al que se identificó con rótulo de Tierras Australes, no Tierra del Fuego.

Abel Pinola, que no integró aquella delegación que no sabemos si regresó con medallas equivalentes, conserva esta y nos hace recordar que su padre Abel Donato Pinola -puntero peronista de entonces- la conservó con fervor hasta los últimos días de su vida.

Los juegos que llevaron a la participación de nuestros "territorianos" se llamaron primero Infantiles Evita en tanto que para los mayores se aplicaría la identificación Juveniles Juan Perón.

En el tercer peronismo -1973 a 1976- se recuperará parte de esta mística con los juegos Evita y Hombre Nuevo, para los niveles primario y secundario; en tanto que ya en tiempos más recientes abarcan como Juegos Evitas una variedades de actividades atlético-deportivas que se incorporan al calendario de la educación física del país.

Adverso y reverso tenía su manifiesta presentación partidaria, en días en que -.con la sanción de la Constitución de 1949- el Justicialismo sería  considerado la doctrina del estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada