domingo, 7 de diciembre de 2014

044.- Libreta Cooper.


El sector rural patagónico acostumbraba a recibir este “réclame” empresarial que gran utilidad en las tareas de manejos de estancias con ovinos.
La libreta Cooper, la del conocido antisárnico, que permitían renovar año a año los registros estacionales en el manejo de los lanares.
Aunque  se fue modificando con el tiempo, siempre tuvo las características de ser de bolsillo.
Medidas  8,5 x 15 centímetros, un centenar de páginas, elástico en su parte inferior, algunas secciones de utilidad: como el caso del dibujo de las ovejas para registrar las marcas epledas por cortes sobre las mismas, según modalidades de desplazamiento y potrero.-
El Producto Cooper, polvo Gamatox, traía en sus portadas una identificación con dos fechas: la de 1843, fecha de creación de la firma, y la del año de uso de la libreta.


Esta libreta “Para  estancieros”, de las cuales hemos coleccionado diversos ejemplares, nació en Berkhamsted, Inglaterra, donde se fabricó inicialmente el producto, y creció en filiales hacia Uruguay, Estados Unidos, Australia, África del Sur, Nueva Zelandia, y  Agencias en otros 60 paises, donde aparecería también Argentina.

En una de estas libretas, dotada de una funda de cuero color bordó, podemos leer la variedad de los productos ofrecidos:
Los polvos Cooper para curar la sarna (cada cajón contiene 10 paquetes y pesa 45,45 kilos bruto)
Fluido Milkoil de Cooper (Es menester siempre echar el agua sobre el Fluido, y no el Fluido sobre el agua) No mancha la lana.
El uso de un baño combinado.
Fluido concentrado de Cooper. (Es 3 veces más fuerte que los fluidos ordinarios).
Si ha tenido malos resultados con el baño.
Aguas duras y salobres.
Aceite curativo Cooper. (Un aceite antiséptico para uso interno y externo en los animales).
Liquido Cooper para marcar ganado lanar.
Saguaypicida y lombricida Cooper.
Tiene moscas en su casa! Màtelas con Cooper, matamoscas.
Pulvez. El polvo insecticida ideal para los animales y aves.
Y se acompañan instrucciones sobre que hacer en casos de intoxicación.
Ya sobre el final de la libreta aparecen otras referencias: Hágase esta pregunta. Porque es que la mayoría de los Hacendados del mundo usan Cooper?
Lo barato a veces resulta caro. Pistolas dosificadoras para saguaypicida.
Población ovina y producción lanera mundial. Datos que colocaban a Argentina en cuarto lugar, después de Australia, Unión Soviética y Estados Unidos. Con 43.882.700 cabezas y una producción anual de 176 mil toneladas de lana.
Economía es la base de la riqueza.
Y otros datos de interés para el manejo de un establecimiento.
Chapa galvanizada de canaleta, para techo número 42. Tirajes de los alambres. Alambres de púas.
Períodos de preñez.
Medición de un bañadero.
Indicaciones para hacer hormigón.
Clave para medir distancias inaccesibles.
Cal y azufre (sus problemas cuando se lo usa como antisárnico.
Tablas de conversión del sistema inglés al métrico decimal. Tabla doble de conversión de pesos y medidas)
Y finamente que hacer “con el baño usado y viejo”.

En otras libretas hemos encontrado recomendaciones sobre  el acondicionamiento de lana para el mercado. Enfermedades pestes y remedios, siempre en lanares.
Y también la oferta de otro producto: Líquido preservativo para huevos.

Dejamos un registro también de las anotaciones internas a las que daba lugar la libreta, en algunas cosas como una agenda personal, pero privilegiando nosotros lo que tiene que ver con el propio manejo ganadero.

Se ve que la libreta se seguía usando años después de ser recibida. Y que en algunos casos las páginas de registros de marcas debían ser complementadas con mayor número de "orejas" en el proceso de señalización e individualización.



Acompañamos con otro elemento obsequio: la cortaplumas.  Un tema que en otro tiempo no faltaba al alcance de la mano del hombre (del varón)
y de los cuales se hacían colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada