lunes, 25 de octubre de 2021

72.- BARÓMETRO en nudo de lenga.

 


Ocupa en lugar en la casa de Daniel Medeot Spada, allá en Ushuaia.

Es de fabricación alemana y se corresponde a aquellos años en que lo importado se incorporó a lo cotidiano de los fueguinos.


Tal vez su modelo inicial era como este con un termómetro que complementaba a los datos de mercurio las especulaciones consignadas en las inscripciones que -pese a su origen germánico- llegaban aquí escritos en castellano.

Parece ser que un día se cayó y se desprendió la parte superior.

Daniel procedió a realizar una reparación más que vistosa: agregó el artefacto predictivo a un nudo de lenga con lo cual se volvió isleño, más nuestro.

Hace no muchas semanas Medeot me lo remitió y conversamos sobre aquellos días en los cuales no dependíamos tanto de la electrónica, de lo computacional.

No se como se habrá comportado las últimas horas en que el invierno se apersonó en medio de nuestra demorada primavera, haciendo evidencia de los fríos que por una ecuación constante no tarde en llegar hasta la estepa de nuestro norte.

Alguien podrá decir: ¡Yo tengo uno igual! Pero le podremos decir: igual no, parecido. El nudo de lenga marca la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario