sábado, 23 de julio de 2011

06. GORRA DE FAJINA

Gorra de uniforme de un marinero conscripto de la Fragata Sarmiento, en sus travesías por el mundo entre 1904 y 1905.

El mismo se llamaba Genaro Jiménez, y la gorra es atesorada por Carlos Torres Carbonell en Río Grande, en una vitrina privilegiada en un rincón de su casa..

Esta indumentaria se ve acompañada un por postal del año 1904, misiva que dirigiera el marinero a su madre vestido en traje de gala. Es de señalarse que3 durante su servicio militar pudo dar dos vueltas al mundo, singular privilegio.

La imagen en sepia y tiempo permite apreciar que esta otra gorra estaba destinada a un uso ceremonial, no de trabajo, como la primera que exhibimos más arriba.

También es destacable la juventud de marinero incorporado en aquellas primeras conscripciones argentinas.

Dice Carlos sobre este recuerdo:”En el reverso creo que es claro el mensaje, pero por las dudas te lo transcribo “5ª viaje de la Fragata Sarmiento - A su inolvidable mamá su hijo Genaro Giménez - New York, Junio 15 de 1904”.

Algunas referencias a la Fragata “Presidente Sarmiento".

Buque escuela adquirido en Inglaterra en 1896 cubriendo en su historial –hasta 1938- 36 viajes de instrucción

Los derroteros de 1904 han sido descriptos por Pablo E. Arguindegui, en el tomo V, de sus APUNTES SOBRE LOS BUQUES DE LA ARMADA ARGENTINA, donde dice:

Quinto viaje. Del 7 de abril de 1904 al 27 de diciembre del mismo año.

Comandante: Capitán de Fragata Don Vicente Montes.

2do Comandante. Teniente de Navío Don Tomás Zurueta.

21 oficiales, 2 profesores civiles, 20 cadetes y 285 tripulantes.

El itinerario fue: Río de Janeiro. Nueva York –allí se tomó la foto- Wilhenshaven, Amberes, Brest, Santa Cruz de Tenerife, Georgetown, Trinidad, Puerto Cook, Isla de Año Nuevo, Lenoz, Tequenica. Ushuaia, Ballena, Cornero, Borja, Tamar, Bahìa Sholl, Butler, Punta Arenas; Gallegos, Santa Cruz, Oso Marino; Tova, Camarones, Santa Elena, Isla Escondida, Madryn, San José, San Antonio, Bahía Blanca, Buenos Aires.

Con lo que el abuelo de Carlos ha de ser el primero de la familia que llego a nuestra Isla Grande.

En total en esta navegación se recorrieron 21.807 millas.

Hubo un viaje anterior el mismo año, y otro que se inició el año siguiente, formando tal de esa experiencia doble que tuvo aquel conscripto que llegamos a recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario