martes, 3 de marzo de 2015

046.- MISSALE ROMANUM




Libro de oración propio de la ceremonia de la eucaristía -conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de cristo- en lo que se conoce como LA SANTA MISA.

El ejemplar escrito en latín, se adecuaba la la misa preconciliar que se desarrollaba en ese idioma, y fue puesto en nuestras manos por la señora Deolinda Antonia Bustamante de Almada.


Editado e impreso en 1943 contiene información detallada en torno al año litúrgica, los ritos secuenciados con invocaciones según el tiempo eclesiástico, la preparación de la misa, oraciones posteriores, iniciándose en lo que se presenta como PROPRIUM MISSARUM DE TEMPORE, con la Dominica ! Advertus. Hay partituras de uso litúrgico, fundamentalmente en relación a la Semana Santa, y toda una hermenéutica del santoral mes a mes: Festa domini nostri Jesu Christi, Festa Beatae Mariae Virginisi, Festa Santorum, etc.




El ejemplar es una pieza de altar, y orientaba la continuidad oratoria de los fieles -frecuentemente más las mujeres que los hombres- en las distintas etapas de la ceremonia litúrgica. Actualmente este misal se encuentra en desuso.


Hoy en día existen dos misales romanos para celebrar la misa de dos formas: la ordinaria y la extraordinaria. La primera se celebra con el Novus Ordo Missæ promulgado en 1969 por el papa Pablo VI, mientras que la segunda se celebra con el misal promulgado en 1570 por San Pío V, revisado por última en 1962 por San Juan XXIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada