En días de la Gobernación Marítima -existente entre 1943 y 1955- la mista era otorgada por intervención ante las dependencias policiales, sometidas a la jurisdicción de una autoridad naval que en este caso se aprecia en la firma autorizante representada por el tenienter Manuel Rodriguez, que rubrica la página central con su firma que se aprecia debe haber sido hecha con las legendarias plumas cucharita.
En 1965 este formato fue reemplazado por la tarjeta plástica, concentrando información en adverso y reverso, eliminando descripción fisonómica y achicando la gran foto de 4 por 4, a una más pequeña de cuatro por cuatro, reemplazando el fondo negro por uno blanco, y la toma de frente por una de 3/4 perfil derecho.
La presente cédula, en poder de María Esther Bustamaante de Díaz, perteneció a Aída Rupatini, y es un ejemplar en duplicado otorgado en Año del Libertador General San Martín, con foto tomada el 18 de marzo de 1950, tres días antes de ser expedida, lo que da cuenta de un trámite que se hacía con gran rapidez.
Ese Pappep indicado en la cédula puede haber sido Muñoz, en los imprecisos documentos de la época.
Pero la cédula da cuenta de que no era al momento de extenderse el único documento, puesto que ya tenia Libreta Cívica.
Es de conjeturarse que la cédula le fuer tramitada al momento de casarse, en su ejemplar original que no tenemos aquí.
Este duplicado le fue entregado a María Esther por Lucas Abrón, con quien Aida se casa el 9 de septiembre de 1961.
Conversamos como María Esther quien reside en Río Gallegos donde ha desarrollado toda su carrera de Asistente Social y formado su familia, Aida es su mamá, y Lucas su papá. Con Aida creció en una familia ensamblada y era su casa la de Alberdi 534.
Describe a su madre con una personalidad aguerrida, con duros recuerdos: como el de los hijos muertos a los cuales visitaban con frecuencia en el cementerio, con el manejo de varios alquileres en el amplio predio de esa calle donde vivía, que casi era el límite con la Vega donde el pueblo de Río Grande parecía disolverse en el barro.
En Gallegos, estando internada va a contraer matrimonio por la iglesia con Lucas, y un día que se vistió elegante y se veía radiante---, falleció. La pequeña María Esther con 9 años adquirió una penosa orfandad mientras permanecía internada en el colegio María Auxiliadora de esa ciudad.
Los el tiempo Lucas la trae a Río Grande, de la misma manera que trae los restos de Aida, y al formar una nueva familia crece la niña junto a los hermanos Waimmnright y Vargas, Vargas Millapinda.
El pasado 25 cumplía años Aida Rupatini y nos envió la foto. Hicimos algunas gestiones para qeu saliera en Cordón Cuneta; al día siguiente cumplía María Esther sus primeras seis décadas de vida. Recordó el último cumpleaños, el de los 9, que le festejara ella en Gallegos, en un tiempo de despedidas.
La pagina central de la Cédula era desplegable, y nos dejar y dando algunas referencias sobre la que fue su propietaria.
AIDA RUPATINI DE PAPEPP, casada de profesión quehaceres domésticos, nacida el 25 de junio de 1923 en el pueblo de Río Grande, Tierra del Fuego, argentina, un metro 55 de estatura, de cutiz color trigueño, cabello negro lacio, dorso recto, boca media.com.baja, orejas medianas, mlóbulos adheridos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario