domingo, 18 de octubre de 2015

053.- Maderas del oriente.

El Día de la Madre siempre despierta nuestros recuerdos, con los años se van desdibujando muchas cosas y uno pierde la tonalidad de la voz amada, no siempre aparece su sonrisa, o sus ojos lagrimosos, y también se pierde su olor.


Pero he aquí la conjunción de la memoria con el objeto, puesto que por años mi madre usó la esencia de Maderas de Oriente, una fragancia española que contenía flotando en el espacio de su frasco cuatro delgados listones de madera.
Había sido colocados evidentemente después del perfume y cuando se terminaba yo me esmeraba en sacarlo, y colocarlo luego en un pañuelo para llevarme su aroma.

No era fácil de conseguir, de las dos farmacias y perfumerías de Río Grande sólo estaba en la de San Juan, la Del Pueblo, y cuando se iba a comprar y no había te decían para cuando iba a llegar, y entonces se encargaba.

Para un día de la Madre, un Onomástico, el Cumpleaños, receta obligada Maderas del oriente.

El último frasco que dejó sin usar permaneció así años dentro de toilette, cómoda cono se le llamó con el tiempo. Un día lo quise abrir y la tapa negra estaba fundida al cuello del frasco.
Lo dejé donde no tendría que haberlo dejado y por algún motivo suicida rodo, cayó al piso que ya no era de madera, y se rompió: advertí su olor y me acerqué cuidando de no romper lo pequeños vidrios en que se había convertido el envase. Pedí que nadie lo limpiara de inmediato, y la fragancia duró varios días.
Cuando ya sentí que ya no estaba yo mismo retiré sus despojos, se perdía el aroma de mi madre.
En las revistas femeninas, más bien las ligadas a las labores aparecía la propaganda del producto; yo no conocí a nadie más que la usara, era el perfume de mi madre.






4 comentarios:

  1. Mi mama Sarita lo usaba,recuerdo que cuando se termino el ultimo frasco lo coloco en la. Comoda entre la ropa, tenia un perfume hermoso a pesar de los anos , cuando fallecio mi papa y fueron a buscar a Irigoyen las cosas de el , ya no se encontraba en la comoda.

    ResponderEliminar
  2. Mi mama Sarita lo usaba,recuerdo que cuando se termino el ultimo frasco lo coloco en la. Comoda entre la ropa, tenia un perfume hermoso a pesar de los anos , cuando fallecio mi papa y fueron a buscar a Irigoyen las cosas de el , ya no se encontraba en la comoda.

    ResponderEliminar
  3. Quero comprar este locion madeira do Oriente Muritiba.

    Como faço para efetuar a compra ???

    ResponderEliminar
  4. Quero comprar a locion madeira do Oriente Myturgia . Como faço para efetuar a compra pelo mercado Pago a
    compra do perfume madeira do oriente myturgia ???

    ResponderEliminar