lunes, 30 de septiembre de 2024

MUSEO VIRTUAL FUEGUINO.94.FUNES aquel caricaturista de Ushuaia.

En la imagen superior se aprecia el colorido trabajo, y el mundo gauchesco en el cual se ve envuelto una persona que esgrime la enorme espada de la JUSTICIA.

Como que esta me fue proporcionada por Enrique Varas bien puede ser que se trate de su padre -Arturo- que en algún momento también se desenvolvió en el sistema penitenciariol

Juez de Paz en Río Grande, carcelero en Ushuaia.



Esta otra no tiene inscripción alguna, será un autorretrato de este artista al que podríamos comenzar a indagar y llevarlo al panteón de las artes plásticas fueguinas? Suponemos que este Funes no vivía plenamente de su arte, aunque el mismo debería ser demandado por las personas de mejor humor.

Y algún otro puede tener trabajos como estos, o darse cuenta de las técnicas empleadas.



Y aquí tenemos a un hombre de la radiotelerafía. Hay un conjunto de firmas poco legibles dada la calidad de la copia, y el tiempo que ha transcurrido hasta el presente pudiendo ser gente que estaba de paso, por traslados y visitas, y que se llevaban esta pormenorizada mirada que más tarde podrían encuadrar y decir a dónde habían llegado, como trabajaban y como se divertían.




En esta otra aparece un extendido membrete, el nombre de Teniente de Navío Don Juan Ramón Herrera y lo que es apreciable la firma de retratado, a quien se lo presenta como un gigante, y otra situación destacada: la fecha del 26 de febrero de 1925. Con lo que podemos pensar que todas las otras reprooducciones se daban durante esa década.




Aquí nos encontramos con la existencia fueguina de otro hombre poderoso con una gran navaja de la Dirección de Tierras y Colonías con lo que se intuye que hay que estar atento: ¡Cuándo la barba de tu vecino...! Lo que nosotros agregamos sobre el refrán: veas cortar, por la tuya a remojar.

Como actor de reparto aparece un hombre escuchando una vitrola.




Y aquí está el Teniente de Fragatao Domingo Frugot,  y siendo el segundo marino de ese año imaginamos que es comandante de alguna de las unidades militares que visitaban o custodiaban nuestro sur. A sus pìes se divisa un cupido con lo que creemos que algunos corazones se rompían en aquellos años, por nuestra no tan fría comarca.

Imaginamos una cena de despedida, se le entrega al teniente este trabajo, está presente el artista, y los concurrentes estampan sus millonarias.

viernes, 27 de septiembre de 2024

MUSEO VIRTUAL FUEGUINO.93. Picadora de carne marca Alexander.

 


En dependencias del restaurant LEYME se exhibe junto a otros artefactos del pasado esta maquinaria cuya antiguedad hemos tratado de encontrar.

La fábrica Alexanderwerk nació en 1885 en Alemana por iniciativa del empresario Alexander von der Naber, y actualmente tiene su sede en Monterreyville. A.P. USA. Con distribución de su producción a toda América.

Ultimamente ha diversificado sus productos convirtiéndose en una empresa lider en tecnologuías de procesos de polvo seco.

Hemos buscado en Mercado Libre una maquinaria similar a la venta pero no hemos encontrado nada similar, una picadora -pequeña, de uso doméstica supera los $ 173.000, 

Esta pieza ha sido inmovilizada en el volante para evitar un accidente ante quien pueda mover su enome volante e ingresar parte de su cuerpo en la picadora.

Como un dato curiosos esta máquina destinada a picar carne esta a la vista en un restaurant célebre por sus empanadas cortadas a cuchillo.





MUSEO VIRTUAL FUEGUINO.92.TRANSACCIONES COMERCIALES. Así se vendía un vehículo.

 


La iniciativa pasaba en aquellos días por la importanción de un vehículo, por parte de La Anónima, en su domicilio de San Martín 17, a la Estancia EL RODEO, con fecha 16 de mayo de 1962.




Al reverso sepuede apreciar como los propietarios del establecimiento rural dan poder a Benedicto Bernabé García, en representación de la Comercial Fueguina, esto el 26 de diciembre de 1954. Dos días mas tarde García concreta en presentación al Receptor de Rentas Aduaneras la propiedad del vehículo a Domingo Cacciola, conocido constructor de la localidad.

Formalidades que se daban cuando todavía no se veían en el horizonte burocrático los Registros de la Propiedad Automotor.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

MUSEO VIRTUAL FUEGUINO.91.JARRA Y LAVAMANO (iNVENTARIO NOSTALGICO DE RIO GRANDE)

 


La higiene elemental pasaba en otros tiempos por la atención que se podría brindar en el mismo dormitorio.

El agua caliente se transportaba desde la cocina en una jarra.

En un rincón de la pieza estaba el lavatorio en el cual se volcaba el líquido que facilitaba la tarea.

En la zona rural era más usual que en la urbana este tipo de delicadezas.

Vemos como ejemplo un juego de jarra y lavamanos de loza encontrado en la Villa San José de Estancia José Menéndez.

Luego mostramos una pieza más discreta, enlozada, conservada en Estancia Viamonte.




lunes, 16 de septiembre de 2024

MUSEO VIRTUAL FUEGUINO. 090. El arte egipcio de Carlos Cuello.

 

A pocos días del fallecimiento de uno de los dos emblemáticos canillitas de Río Grande, en este caso del riocuartense Carlos Cuello, tomé conocimiento de la existencia en la que había sido su residencia por los últimos años de su vida de una inesperada colección de sus trabajos donde se hace con singular maestría una producción estéticas ligada a sus creciencias, y valores, a lo muchos que debe haber indagado en un tema en que generalmente dejamos de involucrarnos ni bien terminamos el primer año del secundario.


Carlos tenía en ese recinto prolijamente resguardados en cajas las figuras que nos remontan al antiguo mundo espiritual de la tierra de los faraones, y Rita Tardón, manejaba con gran delicadeza cada una de estas piezas que ocupaban la mayor parte del luegar  donde Cuello vivía, por gentileza de Doña Teo, la madre de Rita, vecina lamentablemente ya fallecida nervio motor en su momento del Hotel Coihue ya desafectado como tal.

Como si viajaramos en el tiempo y el espacio yo comencé a sentir que no estábamos aquí, que Cuello había sido un desconocido, pero no por ello un producto de este lugar, tan pródigo en recibir soledades, y en el cual nos encerramos con nuestras verdades y nuestros misterios.

Y así como alguien llega con una mediano aprender y se proyecta hasta un fácil reconocimiento comunitarios, están otros que pueden en Río Grande tener una madurez interior que puede pasar inadvertida por los que solo lo ven como un transhumante.




























¿Qué diferencia podemos encontrar entre un hacedor y su obra?






A Carlos lo hemos visto circulas por nuestras calles, ora caminando, ora en una moto, y también en su bicicleta.

Era uno de nuestros lugreños -tribu de la cual nos fuimos ocupando hace algunos años, y sobre los cuales parece que tendemos a desvalorizarlos por visibilizarse sin ser automovilista, Categoría que fue reemplazando a los antiguos nómades que poblaron acestramente este espacio isleño.

Y ahora que sus obras se encuentran bajo resguardo soltamos la lengua y hablamos de él, como un prólogo a lo que podrán decir más detalladamente, la gente que sabe, en cuando se hagan visibles, como lo merecen más allá de la sustracción a la intimidad en la cual nacieron.





Estás son algunas muestras que los trabajos que ha dejado, Carlos Cuello, el hombre de la bicicleta.


De las dos que ha dejado mostramos una, que quedó tuneada más recientemente. 


Mostrando aquí su aprendizaje del coreano, situaión que en la que se entremezclan pasiones.


Y algunas esperas.


Y las inscripciones de su puerta que tal vez ejercían un alo protector sobre sus misterios.




miércoles, 4 de septiembre de 2024

INVENTARIO NOSTÁLGICO DE RÍO GRANDE 89. Cerco de varones.


 Uno salía un poco del pueblo, o a veces dentro del pueblo mismo y se encontraba con esta construcción que marcába límites.

Largas varas de maderas del bosque fueguino, rectilíneas, que precedieron muchos casos al alambre en su llegada civilizatoria.

Había mucho trabajo de hacha, y bien elegida la madera podía eternizarse.