El ‘gramófono’ o también conocido como ‘vitrola’ es un antiguo reproductor de música que funcionaba a cuerda (sin electricidad). Fue toda una novedad a finales del siglo diecinueve.
-El alemán Emile Berliner, nacido en Hannover en 1.851 y
fallecido en 1.929, entró a trabajar en los laboratorios de Graham Bell en
1.878. Seis años más tarde, se independiza de Bell e inicia una serie de
experimentos en el campo de la acústica. En 1.885 comenzó a trabajar en un nuevo
aparato reproductor que no estaba fundamentado en el conocido cilindro
edisoniano, sino en una superficie plana y redonda en forma de disco que
permitía su grabación a la vez que presentaba unas características materiales
más resistentes.
-La labor de Berliner se fue materializando poco a poco y en
1.887 consiguió desarrollar un método de modulación del sonido, trazando
lateralmente un surco sobre la superficie del plato. En 1.888, unos días antes
de que se formara la entente Edison-Bell, Berliner hizo la primera demostración
pública de su aparato, al que de momento no le dió nombre alguno, y poco
después pidió la patente de su producto, destinado a la grabación y la
reproducción. Consistía en el plato de Edison, lacado y recorrido por una aguja
que daba vueltas sobre él; Berliner lo denominó disco. Berliner también inventó
y patentó un sistema de producción en serie de copias a partir de un disco
original.
En el año 1.900, se produjo un nuevo avance en la técnica
discográfica : la grabación por las dos caras, ya que hasta entonces tan sólo
se utilizaba una.
La popularidad del Gram-O-Phone o vitrola comenzó a superar la
del fonógrafo. Hasta 1910 solían tener una enorme bocina, que resultaba
inapropiada para los salones. A partir de esa fecha, las grandes firmas como la
Victor, la Columbia y la Decca producían vitrolas de mueble para el salón, y de
maletín o portátiles para sus viajes.
Hasta la década de 1920 la vitrola fue el instrumento más
popular para la reproducción de música. Sin embargo, la llegada de la radio y
otros medios con electricidad en 1925 permitieron el desarrollo de una nueva
tecnología, que fue reemplazando a la antigua vitrola.
Encontramos esta vitrola en una vitrina de Río Grande, comercio
Wapa. Con los permisos del caso nos acercamos a fotografiarla. Así observamos
el disco viendo que era una pieza de Príncipe
Kaleder.
¿Pero que sabemos de él, en esta Argentina de Carlos Gardel y
Fito Paez?
La red nos llevó camino de las respuestas:
Pianista y
Compositor Turinés, famoso en todo el mundo, autor de aproximadamente 150
piezas para piano, de talento innato y calidad sublime fue considerado el mayor
concertista de Sudamérica.
Nació el 16 de
enero de 1902 en la ciudad de Turín, Italia. Desde muy pequeño desarrollo su
gusto por la música especialmente el piano, revelando excepcionales dotes de
instinto musical, al componer e interpretar llegando a ser considerado por su
familia y amigos como el “Pequeño Mozart Turinés”.
Toda su infancia
transcurre en la ciudad de Turín, en la casa familiar de la calle Garibaldi 3.
Sus padres fueron el artista y pintor Giorgio Boasso y la señora Jacinta
Masante. Fue el menor de dos hermanos, se casó en Turín con Amelia Ferrero el
16 de Enero de 1932 y tuvo dos hijos Donatella y Raúl.
A los 4 años
incursiona en el mundo de la música tomando clases de piano en la casa familiar
de la mano de su hermano mayor Lauro, muy joven ingresa al Bachillerato Musical
de Turín, bajo la guía de Federigo Bufaletti, diplomándose en piano a los 16
años. Continúa sus estudios por cinco años más en la “Sing Akademie” de Berlín
de la mano del gran artista Turinés Ferruccio Busoni.
En el año 1921, a
los 18 años, consigue un clamoroso éxito en seis conciertos que realiza en
dicha academia, extendiéndose su talento a muchas ciudades del interior de
Alemania, tanto como a Paris, Londres y sus alrededores.
Luego de ese gran
suceso decide regresar a Turín, donde es recibido con grandes festejos y con un
memorable acto realizado frente a las puertas del ayuntamiento de Turín
organizado por el asesor de bellas artes Emilio Zanzi.
Frecuentaba los salones
literarios donde también concurrían Annie Vivanti, Amalia Guglielminetti,
Pitigrilli entre otros y fue el predilecto del príncipe Humberto de Saboya
quien llego a decir "la pintura fue Grosso, la escultura Bistolfi y la
música Boasso".
En los años 1922 y 1923 dio 65 conciertos en la Argentina, de Buenos Aires pasando a la Habana, en 1925 y 1926 se presentó en los Estados Unidos dando conciertos en distintas ciudades y realizando presentaciones con acompañamiento orquestal y entre 1928 y 1929 se dedicó a recorrer Italia dando comienzo a esta gira con un gran concierto en el Teatro Massimo de Palermo, realizando luego sus presentaciones a bordo de un camión militar equipado con un gran piano especialmente construido por una de las más prestigiosas firmas italianas.
En aquella época
uno de sus conciertos lo lleva a tomar contacto con un número de personas
condenadas a cadena perpetua en el penal de Augusta, Siracusa donde es llevado
para realizar un concierto, esto causo una gran impresión en su personalidad
que tiempo después lo llevaría a querer dedicar más tiempo a presentarse en
estos lugares y ante tan particular público.
Aun habiendo pasado
algunos años la idea de presentarse en las cárceles surge nuevamente ante un
pedido de Marcello para realizar un concierto en un penal de Sicilia que le fue
negado, por supuesto esta idea significó el rechazo por gran parte de la High
Life artística de Turín, fue acusado de extravagancia por querer tocar en las
cárceles, fue atacado por los críticos porque comenzaba a mostrar preferencia
por la dulzura de Chopin y comenzaba a dejar de lado la impetuosidad que le
fuera inculcada por su viejo maestro, improvisaba sobre los temas clásicos con
excesivo personalismo, por esto, fue envidiado y a veces injustamente denigrado
por la gente del ambiente musical turinés. Marcello que había estado de gira
por Sudamérica decide finalmente cruzar el océano y radicarse en Argentina a
pesar de la gran tristeza que significo para el abandonar su patria natal.
Es allí donde fallece el 17 de febrero de 1960, a raíz
de un infarto cardíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario