domingo, 13 de octubre de 2024

MUSEO VIRTUAL FUEGUINO.98. Rallaqueso.(Inventario Nostálgico de Río Grande)

 


Otra maquinaria que cumple función ornamenta en el salón del Restaurant LEYMI. En nuestros ámbitos domésticos tenía equivalente más discretos. El queso podía llegar a comparse en horma, pero se iba rallando de acuerdo a las necesidades del momento, sobre todo cuando había una urgencia más mayoritaria de la cotidiana, por ejemplo: Una tallarinada al estilo de los Campanelli.

No encontramos en ella referencias de marca, pero por su conformación podemos inducir que sería Alexander, como la picadora de carne que publicamos en el artículo 93 de nuestro museo.

Si es ampliamente visible el cartel que indica INDUSTRIA ARGENTINA.

Nuestra primera máquina muestra además la pieza de madera que va empujando el queso, que se coloca trozado en la parte superior

y que impide que en la riesgosa tarea se vana dando lastimaduras en la mano.

Somos de pensar que dejaron de usarse cuando las firmes mesas y mesadas de madera se reemplazron por extructuras de fórmica, de rígido material de simil marmol, cuando no, tambien, piezas de acero inoxidable.

La actividad, como tantas otras con artefactos que daban comodidad al hogar, traían aparejados ciertos usos gimnásticos.

Los exhibidores, dueños del establecimiento, han tenido la precaución de colocarlas a una altura que no es la que correspndía a su funcionalidad, pero si eleja la posibilidad de alguna lesión por uso incorrecto.

¡Que precio tendrá actualmente uno de estos artefactos?

Seguramente será un precio menor a una horma de queso de rallar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario