martes, 30 de julio de 2024

INVENTARIO NOSTÁLGICO DE RÍO GRANDE.87. Fiambera.

 Cuando la heladera era solo una illusión existían ellas. Construidas en madera, con una fina malla de alambre -hoy sustituible con eleméntos plásticos, ayudaban a conservar los alimentos siguiendo determinadas premisas: debía estar fuera de la casa en un lugar sombreado, mediando que pueda estar concurrido de ocasionales vientos. Allí se colocaba la carne, que se compraba para varios días, tiempos de ovino, y también agunos preparados derivados de ellas, como podían ser prietas, vitel toné, y otros entremses. Pero también podía conservar sobras de un almuerzo esperando la cena, o viceversa.

A simple vista se aprecia que en su interior

La fotografía corresponde a las que existía ya hace algunos años en el puesto 19 de Estancia Sara, y que me fuera remitida por Elda Inés Sarabia. Habitante de ese lugar y oyente de LRA 24 donde escuchó un día que hablamos sobre este elemento que no saltaba en nuestros patios riograndenses. Entonces ella nos dió las indicaciones del caso para ver con que poco se puede hacer mucho.



Ya en otro enfoque la vemos a Elda, de cuclillas y con la fiambrera abierta mostrando parte de un carneo que servirá para varias comidas. Lejos también de depredadores alados o cuadrúpedos.

 
Nunca llegué a visitarla, pero tengo unas imágenes, pero tengo algunas fotos -estas mías- tomadas en una diligencia periodística que se dió tras la desaparición de Sofía Herrera, en el Camping Jhon Goodall.

Esta era la fiambrera que aprecié junto a la vivienda del cuidador. 




En un momento de esa andar le mostré a Natalia Gracianía, que participaba de la expriencia por Canal 13, de lo que era el frizer del establecimiento. 


Ella que todo registraba de aquel momento lo anotó también en una libreta. Y ahora me pregunto: ¿Habra puesto fiambrera o frizer?

La tarde no estaba par chistes.

Ahora manejamos la información con otro sentido, el de sumar a nuestro Inventario Nostálgico.

Ya en este caso la carne es vacuno, no sería producto de un carneo sinó de una compra en carnicería del pueblo.

Hay un palito que esto toda la seguridad que podría requerirse ante un depredador humano.

Y la puerta es lateral.

En este caso se ve el tamañoi de la misma, y la presencia de unas salsas. La fiabrera había recibido un barnizado elemental: aceite de lino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario