.
Ha sido noticia en la semana el fallecimiento del empresario Pérez Companc, a quién se lo indicaba como el hombre más rico de Argentina. Los más curiosos pueden googlear sobre las paginas de actualidad e informarse más sobre ese ranking.
Nosotros ajustaremos nuestro análisis sobre esta página, superviviente al almanaque realizado por la naviera de los mismo apellidos, que uniera las costas de nuestro sur, y operara en la Caleta La Misión.
Este transporte lo hacían con las embarcaciones identificadas como Santa María de Luján, Santa Micaela, San Juan Bosco y San Benito.
Hombre de convinciones católicas aparecen las mismas en los nombre de los navíosm y en la relación destacada de algunas referencias: 19 de marzo San Josém y en otros días los domingos de cada etapa de la cuaresma y el Domingo de Pasión.
Los vínculos de la naviera con la Misión de Nuestra Señora de La Candelaria quedan registrados muchos años después de este 1952 del almanaque, cuando se emprendió con el COTEMA -Comisión pro Templo de María Auxiliadora- cosa que con los años se traduciría en el monolito de reconocimiento.
Se ha escrito sobre uno de esos barcos:
Un recuerdo muy especial para el buque "Santa Micaela", de parte del Dr. Jorge Mottet, Decano de los antárticos.
1951 - 12 de Febrero - 2013
Es para mi una obligacion honrar esta historica fecha en la que los antarticos y el pais todo debiera celebrar la partida del "barco heroico" Santa Micaela con destino a la Antartida continental argentina.
Aunque fisicamente los que fueron mis companeros ya no esten con nosotros afirmo que ni la muerte puede cortar los lazos afectivos y de admiracion que me une a ellos.
Menciono primero a los doctores Carlos y Jorge Perez Companc quienes con su generosidad, patriotismo y creencia en Dios hicieron posible que la empresa pudiera llevarse a cabo cuando parecia destinada al fracaso. Es el mismo mecenazgo que se ha trasmitido a sus familiares hasta nuestra fecha.
Liderados por la austera figura del general Hernan Pujato - inspirado en las mas excelsas virtudes sanmartinianas - los expedicionarios fueron Hernan Gonzalez Supery, Haroldo Riella, Ernesto Gomez, Angel Abregu Delgado, Antonio Moro, Lucas Serrano y el autor de este recordatorio. A ellos debo agregar a Luis Fontana, aunque no pudo quedar con nosotros, y a Santiago Farrell, capitan del Santa Micaela.
Fue un punado de patriotas que dejaron sus huellas indelebles en los hielos polares argentinos. La amistad de esos hombres sencillos, fuertes y severos ayuda hoy a mi vida con su recuerdo. Todos servimos a la patria pero no nos servimos de ella.
Cuantos ejemplos para invocar en estos tiempos tan atribulados de nuestro pais!
Como sobreviviente de ese grupo y ya nonagenario, no oculto mi emocion al recordar a quienes se ofrendaron por una causa que seria historica, sin pedir ni aceptar nada en recompensa, solamente la satisfaccion del deber cumplido.
Podria escribir un panegirico de cada uno pero lo dejo para la evocacion en silencio de sus honrosas contribuciones a la cronica de nuestros inalienables derechos soberanos sobre ese pedazo del territorio nacional que se extiende hasta el Polo Sur.
Humildemente pido a quienes lean mi recordatorio que comprendan a este viejo pero orgulloso soldado y lo perdonen; no es por sentimentalismo o desanimo lo que escribo sino todo lo contrario, mi espiritu se fortalece con el tiempo.
Miguel Fernández esta lejania de mi terruno natal - que cada vez se me hace mas penosa y dura - doy gracias a Dios por todo lo que he vivido. Tambien evoco la fecha con profunda uncion patriotica al tiempo que entrecierro mis ojos que se nublan y murmuro como una confesion, como una plegaria;
VIVA MI PATRIA ARGENTINA!
Jorge Mottet
Decano de los Exploradores
Polares Argentinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario