sábado, 24 de agosto de 2013

027.- Muñeca Kukilín



Juguete de fabricación nacional, altura 35 centímetros, con vestido original. Propiedad de Alejandra Menéndez Aldé, actualmente domiciliada en San Fernando, provincial de Buenos Aires.

Las muñecas de esta marca ya eran fabricadas en la década del 60 y no hemos logrado mayor información sobre su lugar de procedencia, y el derrotero de la firma que las construía.

Actualmente se venden en Tom Distribuidora, Blanco Encalada 1315 Buenos Aires. Y por Mercado Libre hay variadas ofertas de distintos modelos, entre ellos la muñeca negra –que se sabía de la suerte y no destinada necesariamente a niñas, en valores que van entre los $ 100 y $  200.



Alejandra nos contó la historia particular de su juguete: “La tengo desde el año 1972, mide 35 cm, fabricación argentina, marca Kukilín. Me encantó ese nombre y así se llama”

“Me la reglaó mi abuela Neva Barsoti, no se si la compró en Montecarlo o lo de Menón, el precio obvio que ni idea”.

“Cuando mi abuela estuvi viviendo en Mendoza yo se la di para que se acordara para siempre –ja ja que chiquilinada!-, cuando abandon Mendoza –enviudó- fue una de las pocas cosas que no regaló y volvió a mí”.


“La tengo siempre sentdita sobre mi cama. Las otras están en Río Grande, domicilio paterno: una habla y la otra camina. La que habla dice ¡hola!, y le pones por la espalda disquitos y canta. La otra sola camina…”



4 comentarios:

  1. Hola Mingo: me encantan las muñecas. Tengo varias, con discos, negras, peponas y tengo una que una vez vi en un Billiken y la pedí y la pedí hasta que me la encargaron a BA y llegó.
    Es de goma rosada y tiene 3 caras. Es como ésta:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-464449238-unica-muneca-3-caras-antigua-goma-con-color-en-sitio-_JM

    Un abrazo, te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola ,mi madre trabajo en la fábrica, estaba en belgrano ,la fábrica tuvo un incendio en el 1983 y no quedó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía una coya. La conservo aunque no toda su ropita. Perdí las sansalias y el chalequito multicolor.

    ResponderEliminar